La elección de un escritor de comida multicultural

La primera y única vez que fui a una dietista, me dieron un folleto con recetas saludables, como es de esperar.

Aun así, no estaba preparado para lo que vi.

Me saludaron melones de color apagado rellenos con requesón, ensaladas empapadas de lechuga iceberg y suaves sustitutos del arroz mientras retiraba el fajo de papel.

“¿Es esto realmente?” Yo pregunté.

No hace falta decir que me decepcionó. Como escritor de alimentos y desarrollador de recetas, y como persona que disfruta comiendo, deseo sabor, color, textura y diversidad en mi comida.

El folleto no tenía nada de eso.

Soy mitad asiática y mitad latinx. Mi trasfondo cultural siempre ha informado qué platos me atraen, ya sea porque crecí con un ingrediente específico o porque quería descubrir más sobre la historia de una receta.

Una vez que crecí un poco y me di cuenta de la conversación sobre alimentos saludables, pronto me di cuenta de que la comida que me gustaba no formaba parte de ella.

La comida considerada saludable siempre provino de una lente eurocéntrica y muchos, si no todos, los platos asiáticos y latinos quedaron fuera.

Según la Comisión de Registro Dietético de la Academia de Nutrición y Dietética, el 80 por ciento de aproximadamente 119,000 dietistas registrados en los EE. UU. son blancos no hispanos.

En un artículo del New York Times que analiza estos hallazgos, la escritora Priya Krishna señala que “muchos dietistas dicen que las investigaciones, los programas y los artículos de la academia ignoran las cocinas no occidentales o dan a entender que no son saludables”.

Usar ingredientes asiáticos y latinos para comer bien en mi vida personal se siente como una pequeña forma de luchar contra muchos pensamientos dañinos. Cocino para nutrir mi cuerpo, pero a cambio también me permite revivir mis recuerdos felices.

La piel roja y verde de los mangos me transporta a mi infancia donde corría alrededor de los árboles de mango con mi hermano.

El sabor picante del kimchi me recuerda a las salidas nocturnas con amigos alrededor de una parrilla de barbacoa coreana caliente.

Y cada vez que pelo plátanos verdes, el olor me hace sentir como en casa.

Estos son algunos de los ingredientes asiáticos y latinos con los que cocino para comer bien tanto para mi cuerpo como para mi mente. Cada uno aporta una gran cantidad de sabor, color y nutrición a cualquier plato en el que se encuentren.

¡No hay ensaladas tristes y empapadas aquí!

Actualmente vivo en Tokio, por lo que hay una gran variedad de miso a la que puedo acceder fácilmente.

En los EE. UU., generalmente puede elegir entre miso blanco, amarillo o rojo en las tiendas de comestibles asiáticas. La gama de colores depende del tiempo de fermentación de la soja: el blanco es el menos fermentado con sutiles notas dulces y el rojo es el más añejo con un sabor profundo y robusto.

porque me encanta

Me encanta el miso por lo extremadamente versátil que es. Lo he usado en todo, desde marinar pollo hasta mezclar masa para galletas.

Beneficios

Es rico en umami, pero también ofrece una variedad de beneficios para la salud.

Investigación de 2021 descubrió que contiene una amplia variedad de enzimas fermentadas nutritivas, aminoácidos y microbios beneficiosos.

Cómo encontrar y usar miso

Puede comprar miso fácilmente en la mayoría de las tiendas de comestibles, pero para obtener la mayor selección, vaya a un mercado japonés.

Úselo para sopas, aderezos para ensaladas, adobos, horneado y más.

Sin duda, los mangos son mi fruta favorita. Los como mezclados con salsa, licuados con hielo o espolvoreados con Tajín, un condimento mexicano hecho de chile, lima y sal. No hay una sola manera de disfrutarlos.

porque me encanta

La mayoría de las tiendas de comestibles en los EE. UU. solo venden mangos Tommy Atkins (los grandes rojos y verdes), pero hay más de mil variedades con diferentes texturas y dulzuras.

Los mangos Excel de Hawai’i tienen una piel muy delgada y una semilla igualmente delgada, lo que significa una proporción de fruta jugosa mucho mayor. Incluso a veces se le conoce como el oro de Hawái.

Los mangos Anwar Ratol y Chaunsa de Pakistán han dado a luz un mercado clandestino de WhatsApp porque esas variedades son muy buscadas.

Beneficios

Rica en vitamina C y vitamina A, esta querida fruta ofrece varios beneficios para la salud.

Según una investigación de 2021, comer mangos se asoció con una mayor ingesta de nutrientes, calidad de la dieta y resultados de salud relacionados con el peso.

Cómo encontrar y usar el mango

Los mangos están disponibles en casi todos los supermercados. Los climas más cálidos tienden a producir más variedades de mango, así que asegúrese de visitar los mercados de agricultores locales.

Úselos para salsa, ensaladas (dulces o saladas), rebanados sobre arroz pegajoso, mezclados con mango lassi o simplemente crudos con un poco de Tajín.

Si bien me encanta la textura de los frijoles secos, a menudo me olvido de remojarlos antes de tiempo. Ahí es cuando aparecen los frijoles enlatados.

En unos momentos, puedo comer frijoles refritos, frijoles negros condimentados con comino o garbanzos crujientes.

porque me encanta

Los frijoles son una gran parte de la cultura latinx y son algo hacia lo que siempre me inclino para una comida rápida pero satisfactoria.

También son asequibles y tienen una vida útil prolongada, por lo que siempre mantengo un suministro considerable guardado en mi despensa para cuando llegue el antojo de frijoles.

Beneficios

Solo una lata de frijoles pintos tiene 19,4 gramos de proteínacasi el 30 por ciento de la cantidad diaria recomendada de 64,8 gramos o 0,36 gramos de proteína por libra (0,8 gramos por kg) de peso corporal para una persona de 180 libras.

De acuerdo a un Revisión sistemática y metanálisis de 2021los frijoles comunes redujeron el colesterol LDL en un 19 por ciento, el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 11 por ciento y la enfermedad coronaria en un 22 por ciento.

Algunos tipos comunes de frijoles mencionados en el estudio incluyen:

  • frijoles blancos
  • frijoles pintos
  • alubias
  • judías blancas
  • frijoles rojos

La revisión también señaló que los frijoles son una fuente de proteína ecológicamente sostenible en comparación con las de origen animal.

Cómo encontrar y usar frijoles

Afortunadamente, es probable que encuentre frijoles enlatados en cualquier tienda de comestibles. Úselos para aderezar, combínelos con arroz, cúbralos con tortillas, haga un tazón de granos y más.

Kimchi es posiblemente el plato cultural más importante de Corea.

porque me encanta

Durante más de 3000 años, las enormes cabezas de repollo se han cubierto con mezclas de azúcar, sal, cebolla, ajo, jengibre y gochugaru (pimiento rojo coreano) y se han dejado fermentar hasta que estén picantes.

Algunas de mis formas favoritas de comerlo son con arroz frito, jjigae (estofado coreano) o simplemente directamente del frasco.

Beneficios

Durante el proceso de fermentación, se forman poderosos probióticos que hacen del kimchi un superalimento coreano.

De acuerdo a un revisión de 2018se ha descubierto que el kimchi tiene varios beneficios para la salud, que incluyen:

  • estimular la función inmunológica
  • reduciendo los radicales libres
  • reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
  • reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • reducir el riesgo de síndrome metabólico
  • aumento de la microflora intestinal
  • aumento de los niveles de hierro

Cómo encontrar y usar kimchi

Por lo general, puede encontrar kimchi en la mayoría de las tiendas naturistas. Para la selección más grande, visite una tienda de comestibles coreana, como H-Mart.

Hay innumerables tipos de kimchi, y cada uno es especial. La variedad más común está hecha con repollo, que me gusta mezclar con arroz frito, comer en sopas o simplemente usar como guarnición.

No todo el kimchi que se encuentra en una tienda de comestibles contiene probióticos. Busque kimchi en la sección de alimentos refrigerados y lea el empaque para asegurarse de que el producto contenga cultivos vivos y activos. La mayoría de los productos de kimchi enlatados no contienen cepas probióticas vivas.

Por último, pero no menos importante, está el poderoso plátano. En África, América Latina, el Sudeste Asiático y el Caribe, los plátanos han sido un alimento básico durante siglos.

porque los amo

A diferencia de los plátanos dulces, los plátanos son ricos en almidón y contienen menos azúcar. Crecí disfrutándolos en su estado verde, sin madurar y tan maduros que se volvieron negros.

En ambas etapas y en el medio, hay innumerables formas de prepararlos.

Los tostones y los maduros eran guarniciones constantes en la casa de mi familia.

Los tostones se hacen cuando los plátanos están verdes y verdes. Aprovecha al máximo su elasticidad friéndolos dos veces y dejando cada borde dorado.

Por otro lado, los maduros se preparan mejor con plátanos negros y llenos de azúcares naturales. En una fritura rápida y poco profunda, los trozos azucarados se caramelizan y toda la rebanada se vuelve tierna.

Beneficios

Son una rica fuente de fibra y contienen una variedad de vitaminas y minerales como magnesio y potasio, entre muchos otros beneficios.

Investigación de 2019 señaló que la pulpa y la cáscara del plátano tienen un alto contenido de varios nutrientes importantes, como:

  • potasio
  • calcio
  • magnesio
  • fósforo
  • nitrógeno
  • fibra

También juegan un papel importante en la seguridad alimentaria y la prevención de la desnutrición en áreas tropicales y subtropicales, incluida África.

Cómo encontrar y usar plátanos

Los plátanos están fácilmente disponibles en muchas tiendas de comestibles en los EE. UU.

Si no puede encontrarlos en su lugar habitual, visite una tienda de comestibles en un vecindario Latinx.

Realmente hay una cantidad infinita de maneras de disfrutar los plátanos en cada etapa de madurez.

Para los plátanos verdes, intente hacer tostones. Para plátanos casi negros/totalmente negros, corte en ángulo y fríalos para hacer maduros.

¿Quiere aprender más, acceder a información más diversa o incluso ver a un dietista culturalmente competente? Consulte los recursos a continuación.

  • Food Heaven es una plataforma multimedia fundada por dos dietistas negros registrados. Ayudan a las personas a transformar la forma en que comen con una alimentación intuitiva y respeto por el cuerpo.
  • La Guía de Ramadán Saludable es un plan de comidas completo para Ramadán que se centra en el bienestar.
  • American Indian Cancer Foundation es una organización nacional sin fines de lucro que ayuda a abordar las desigualdades que enfrentan las comunidades nativas, incluidas las relacionadas con la disponibilidad y soberanía de alimentos.
  • Diversify Dietetics es una comunidad para estudiantes, profesionales y educadores dedicados a aumentar la diversidad étnica y racial en la profesión de nutrición y dietética.
  • World Critical Dietetics es una organización que defiende un enfoque más inclusivo de la dietética, encabezando la investigación sobre género, raza, clase, capacidad, tamaño y más.

Dietistas culturalmente competentes

  • Maya Feller es nutricionista dietista registrada y profesora adjunta en la Universidad de Nueva York. Brinda terapia de nutrición médica y educación desde un enfoque imparcial, centrado en el paciente y culturalmente sensible.
  • Alice Figueroa fue influenciada por vivir en América Latina cuando era niña. Su enfoque/consejería de nutrición involucra la nutrición consciente derivada de la salud pública, la psicología positiva y la investigación basada en la ciencia de la atención plena, los estudios yóguicos y las enseñanzas budistas.
  • Sherene Chou es una dietista y chef galardonada apasionada por la alimentación sostenible y la nutrición basada en plantas. Actúa como consultora de marcas basadas en plantas para crear iniciativas de nutrición sostenible.

Ninguna cultura tiene el monopolio de la alimentación saludable. Es hora de que honremos la rica cultura, las tradiciones y las cocinas que las culturas negras y marrones tienen para ofrecer.

Hacerlo puede ser tan simple como visitar una nueva tienda de comestibles con diferentes tipos de alimentos a los que está acostumbrado o desenterrar una receta que solían hacer sus antepasados.

La comida saludable no tiene por qué ser aburrida, sosa o exclusivamente blanca.


Procesado con VSCO con preajuste c3

Kiera Wright-Ruiz es escritora gastronómica, desarrolladora de recetas y autora con sede en Tokio. Su primer libro ilustrado, “¡QUIERO SER ESPAGUETTI!”, sale a la venta en julio de 2023, y su primer libro de cocina, “The Half-Latinx Cookbook”, se publicará en la primavera de 2025. Síguela en @kierawrr para obtener más información.

Add a Comment

Your email address will not be published.