Los minoristas de comestibles y el mercado alimentario: tendencias y perspectivas futuras

Los minoristas de comestibles también desempeñan un papel fundamental al influir en las decisiones de compra de los clientes y en lo que los productores y fabricantes de alimentos introducen en el mercado. Sin embargo, a medida que el mercado de alimentos continúa evolucionando, el futuro de los minoristas de comestibles y alimentos se basa en tendencias globales como el comercio electrónico, el estilo de vida, la sostenibilidad, las asociaciones estratégicas y la economía de la experiencia.

Veamos las tendencias críticas que afectan a los minoristas de comestibles y los hábitos de los consumidores, que dan forma al futuro de los alimentos.

Comercio electrónico en el centro

La pandemia de COVID-19 introdujo políticas de bloqueo que obligaron a varios minoristas de comestibles a cambiar al comercio electrónico y ofrecer servicios de compra y entrega en línea. McKinsey informó que entre el 20 y el 30 % de los negocios de tiendas de comestibles recurrieron al comercio electrónico en el punto álgido de la pandemia en 2020. Aunque las tiendas físicas han reanudado sus operaciones, las compras en línea siguen siendo una gran tendencia, ya que millones de clientes en todo el mundo continúan comprando en línea.

El amor de los consumidores por las compras en línea no es una sorpresa, ya que disfrutan de la comodidad de la tecnología digital y las ventajas adicionales de las compras en línea. Las ventajas de las compras en línea incluyen entregas a domicilio con notificaciones de entrega, cupones, listas de compras, sugerencias de productos y ofertas especiales. Además de los clientes, los minoristas de comestibles también se beneficiarán del comercio electrónico a través de la diversificación de las operaciones comerciales, el aumento de la cuota de mercado y las ventas.

Las tendencias de estilo de vida afectan las decisiones de compra

Uno de los cambios de estilo de vida más significativos del siglo XXI es el aumento de consumidores conscientes de la salud que practican estilos de vida orientados al bienestar. Estos consumidores priorizan el ejercicio físico y la nutrición adecuada para mejorar los resultados de salud física y mental para una vida larga y satisfactoria.

Además de la salud, la mayoría de los clientes priorizan la conveniencia y optan por marcas que ofrecen planes de comidas saludables, kits de comidas, opciones para llevar, listas para cocinar o al vapor. Las compañías de alimentos como SteamUp están capitalizando este cambio de estilo de vida y han introducido comidas listas para cocinar al vapor que se venden en las tiendas de comestibles.

Los cierres pasados ​​y la presión inflacionaria actual también han tenido un impacto.

“Nuestros conocimientos del consumidor, utilizados por miles de ejecutivos de ventas de medios, vieron un aumento importante y sostenido en las solicitudes de presentaciones que los vendedores usan cuando promocionan tiendas de comestibles para compras publicitarias. Las familias estadounidenses claramente están sintiendo el dolor de la escasez de alimentos y la inflación que eleva los precios en los restaurantes, y buscan ahorrar dinero cocinando más en casa y encontrando las mejores ofertas posibles en supermercados y tiendas a granel. Durante el último año, también hemos visto aumentos en las solicitudes de información del consumidor y materiales de marketing relacionados con temas relacionados: kits de comida para el hogar y almacenamiento de alimentos”, dijo Daniel Anstandig, fundador y director ejecutivo de Futuri.

Otra tendencia alimentaria que está resurgiendo de forma significativa es el veganismo. Los consumidores veganos sobreviven con una dieta exclusivamente basada en plantas, libre de productos animales y lácteos. En un artículo reciente, Racheli Vizman, directora ejecutiva y cofundadora de SavorEat, una empresa de tecnología alimentaria israelí, señaló que el 12 % de los consumidores estadounidenses sobrevive con una dieta basada en plantas, lo que los convierte esencialmente en veganos.

Muchas empresas de alimentos y tiendas de comestibles han notado estas tendencias y han introducido opciones veganas en sus menús para capitalizar este creciente nicho. Por ejemplo, una empresa de alimentos de Bombay llamada SteamUp Foods incluye una variedad de momos veganos en las tiendas de comestibles para atraer clientes.

Geovariedad

En 2020, la encuesta de McKinsey encontró que los consumidores asiáticos veían la funcionalidad multipropósito en los electrodomésticos como una señal de valor y un factor de compra importante.

“Los estadounidenses se apresuraron a Peloton y WayfairW
para reconfigurar y mejorar la configuración de sus hogares. Pero mire dónde estamos ahora: los datos sugieren que los ingresos de Wayfair están disminuyendo mientras que otras empresas de comercio electrónico están haciendo que funcione en este nuevo entorno, y Peloton suspendió la producción cuando sus acciones colapsaron. Lo que esto significa para la fabricación de alimentos de bricolaje es que los consumidores están pensando menos en quedarse y hacer las cosas por sí mismos. Están pensando más en buscar experiencias en persona reprimidas durante mucho tiempo y evitar la inflación en categorías de bienes discrecionales o desconocidos”, dijo David Pring-Mill, fundador de Policy2050.

De hecho, el problema de la impresión 3D de alimentos en casa no está a la vuelta de la esquina.

“No creo que estemos en la etapa en la que la impresión 3D en el hogar sea una alternativa viable a la fabricación de alimentos a gran escala. Hace muchos años, hubo cierta exageración sobre la impresión 3D de electrodomésticos de cocina para productos alimenticios simples, como pasta y chocolate. Incluso estos sistemas simples no eran muy populares entre los consumidores y no reemplazaban los productos comprados en la tienda de comestibles”, dijo Bryan Quoc Le, científico de alimentos, consultor de la industria alimentaria y autor de 150 Food Science Questions Answered.

Sustentabilidad

Los consumidores también buscan comprar productos de empresas que se jactan de la sostenibilidad y la conciencia ambiental. Algunas tiendas de comestibles están impulsando el mercado de alimentos hacia el futuro al invertir en productos cárnicos sostenibles y de origen ético. Migros, una cadena de supermercados de Suiza, se asoció con SuperMeat, una empresa de tecnología alimentaria que se ocupa de la bioimpresión de carne.

SuperMeat utiliza células animales reales cultivadas con biorreactores y se alimenta con nutrientes para crear un pollo impreso en 3D con un perfil sensorial y nutricional similar al del pollo natural. La carne bioimpresa es natural, más saludable, no transgénica y tiene una textura, sabor, calidad y sensación similares a la carne normal. El cultivo de carne es respetuoso con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir el 95 % del agua y la tierra desperdiciada durante el cultivo.

La carne bioimpresa también reduce el nivel de gas metano generado por el cultivo. Es una práctica ética que facilita el trato adecuado de los animales al eliminar la necesidad de una matanza inhumana. A diferencia de la carne tradicional, la carne 3D elimina la necesidad de inyectar a los animales antibióticos y hormonas de crecimiento que afectan la salud humana.

Sin embargo, muchos siguen siendo escépticos sobre la utilidad de la 3D y la bioimpresión.

Asociaciones estratégicas

Los minoristas de comestibles y los productores de alimentos están desarrollando asociaciones estratégicas que ayudan a ambas marcas a mejorar la imagen de marca, agregar valor y diversificar su demografía. Por ejemplo, Zomato, una empresa de entrega de alimentos y restaurantes, adquirió la entrega de comestibles Blinkit para ampliar su alcance en el mercado. Aunque está bajo el paraguas de Zomato, Blinkit es una aplicación móvil independiente para compras y entregas de comestibles en línea.

Los equipos de Foodtech también están utilizando asociaciones estratégicas con minoristas de comestibles bien establecidos para ayudarlos a expandir su alcance de clientes. Por ejemplo, FreshRealm es una empresa emergente de alimentos con sede en Estados Unidos que se asoció con supermercados para vender comidas listas para cocinar y listas para calentar. También presentó su marca de comidas listas para usar Kitchen Table y productos de marca blanca en las tiendas de comestibles.

FreshRealm también tiene asociaciones de marca privada donde los minoristas de comestibles venden sus productos bajo los nombres de los comerciantes. A través de estas asociaciones, Fresh Realm brinda a sus clientes un valor agregado de acceso conveniente a una amplia gama de productos alimenticios. La asociación estratégica con tiendas de comestibles también ha ayudado a Zomato a aumentar las ventas y las ganancias.

Personalización de la experiencia gastronómica

La economía de la experiencia es el futuro de los minoristas de comestibles. Los clientes de hoy en día quieren diferenciar a los minoristas de comestibles en función de su experiencia o la conveniencia del servicio al cliente. Aleksandr Galkin, director ejecutivo de Competera, sugiere que los precios personalizados son una de las mejores formas de mejorar la experiencia del cliente.

Hay diferentes estrategias que los tenderos pueden usar para implementar precios personalizados sin promover la discriminación de precios. Los minoristas de comestibles pueden usar los datos de los clientes para personalizar los precios a través de servicios basados ​​en suscripción, clubes de recompensas, programas de fidelización, cupones y ofertas especiales. Los precios personalizados aumentan las ventas, la lealtad de los clientes y la gestión de las relaciones con los clientes.

Otra estrategia para personalizar la experiencia gastronómica es utilizar tecnología innovadora de alimentos personalizados. Smart Meal Plans de Innit es una herramienta de comercio electrónico de comestibles que ha revolucionado las compras de comestibles en América del Norte, Europa y Asia. Smart Meal Plans es una plataforma en línea que utiliza inteligencia artificial para personalizar las compras de comestibles según las necesidades del comprador.

Además de las comparaciones de precios, ayuda a los compradores a seleccionar ingredientes y planes de comidas según sus necesidades nutricionales y su presupuesto. Después de la selección, los usuarios pueden agregar selecciones automáticamente a sus carritos digitales y conectarse a los sitios web o aplicaciones de los minoristas para realizar compras y entregas en línea. Las tiendas de comestibles se benefician del Smart Meal Plan, ya que les ayuda a conectarse con los clientes y proporciona información sobre las necesidades de los clientes y los precios de la competencia.

Además de las compras en línea, los minoristas de comestibles utilizan tecnología de alimentos personalizados para personalizar su selección de alimentos a través de menús personalizados.

“Los menús de restaurantes y las empresas de servicio de alimentos que cambian rápidamente en la actualidad viven en la intersección de varias tendencias: reducir el desperdicio, adaptarse a los desafíos de la cadena de suministro, mejorar la eficiencia y aliviar los desafíos laborales, todo mientras se mejoran los márgenes y la experiencia del cliente. La fabricación digital y la producción de comidas personalizadas listas para cocinar es una propuesta revolucionaria cuando se trata de elevar la variedad del menú y destacarse en el panorama competitivo y abarrotado de servicios de alimentos”, dijo Vizman de SavorEat.

La solución de la empresa para el servicio de alimentos es una plataforma tecnológica de extremo a extremo.

“La plataforma funciona con un Smart Robot Chef, que ayuda a resolver muchos de los desafíos anteriores. Por ejemplo, con el aprendizaje automático del robot, se aprenden los pedidos de los huéspedes y los patrones de pedido, lo que permite al operador del servicio de alimentos administrar de manera más eficiente la cadena de suministro y la adquisición de ingredientes. Si el tablero le muestra al operador que, por ejemplo, las hamburguesas de pavo se están vendiendo más que las salchichas para el desayuno, podría haber ahorros reales al agilizar la adquisición de los ingredientes necesarios. Es un efecto en cadena, todo impulsado por la demanda del consumidor final, y la digitalización de las cadenas de suministro permite a las empresas alimentarias anticipar las interrupciones de manera más eficaz y resistente.

Según Vizman, la integración de soluciones innovadoras y robots inteligentes en la cocina de hoy, y de mañana, agiliza muchos de los desafíos que enfrentan las empresas de alimentos, operativamente y más allá.

Las tiendas de comestibles están aprovechando las tendencias veganas y sin gluten y están introduciendo menús veganos y sin gluten personalizables basados ​​en la selección de los clientes y visitas anteriores. Estos menús personalizables promueven la lealtad del cliente y la gestión de relaciones al mejorar la experiencia del cliente y satisfacer sus necesidades y preferencias únicas.

El entorno moderno de alimentos y bebidas es altamente competitivo, lo que requiere que los minoristas de comestibles implementen estrategias corporativas adecuadas para diferenciarse de la competencia. Las preferencias de los clientes también han cambiado, y las tendencias globales, como las experiencias personalizadas antes mencionadas, la conciencia sobre la salud y el medio ambiente, la sostenibilidad y las compras de comestibles en línea, están influyendo en el futuro de los minoristas de comestibles.

Add a Comment

Your email address will not be published.